9-1 A 9-5 1° PERIODO.






PLAN DE PERIODO Y CLIMA DE AULA


EJES TEMÁTICOS

RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS

RELACIONES ESPACIO-AMBIENTALES

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO

COMPROMISO SOCIAL INDIVIDUAL

LOGROS

ANALIZA LOS DIVERSOS PROCESOS SOCIALES, POLIÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX COMO FUENTE DE IDENTIDAD Y PROMOTORES DE DESARROLLO PARA ENTENDER LA DINÁMICA HISTÓRICO-SOCIAL ACTUAL.

RECONOCE LA INTERACCIÓN PERMANENTE ENTRE EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL SER HUMANO, PARA EVALUAR CRÍTICAMENTE LOS AVANCES Y LIMITACIONES DE ESTA RELACIÓN UTILIZANDO LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, LA CONSTRUCCIÓN DE CUADROS COMPARATIVOS Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA

PLANTEA SENCILLOS PROYECTOS TENIENDO EN CUENTA LOS PASOS DE LA INVESTIGACIÓN PARA APROXIMARSE AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-SOCIAL

PRIMER PERIODO

INDICADOR

Identifica las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que tuvieron lugar en el mundo en la primera mitad del siglo XX a través de diferentes fuentes de información.

 

Explica el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural a través de diferentes mecanismos.

Aplica en su proceso de aprendizaje estrategias que favorecen el conocimiento y la comprensión de procesos históricos.

TEMAS

EL MUNDO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

ü  El mundo a comienzos del siglo XX

ü  La Primera Guerra Mundial

ü  La Revolución Rusa

ü  Periodo entreguerras

ü  La Segunda Guerra Mundial.

ü  Demografía y Geografía de la población

 

Formulación de preguntas

Recolección y registro de información obtenida de diferentes fuentes.

 







 

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

 

 

1.      ASPECTO COGNITIVO 60%

EVALUACIÓN FORMARIVA: 20%

 Evaluaciones orales y escritas, sustentación de exposiciones, consultas y actividades procedimentales.

TRABAJO EN CLASE: 20%

 Desarrollo y socialización de talleres, actividades sugeridas, exposiciones, aportes importantes hechos por el estudiante, trabajos en grupo, análisis de lecturas, y sustentación de actividades escritas. Puntualidad, presentación personal, participación, respeto, disciplina, orden y aseo del salón.

 EVALUACIÓN DE PERIODO: 20%

Evaluación escrita tipo icfes, comprensión lectora.

Se realizará en la hora y fecha señaladas por la institución.   

2.      2. PROCEDIMENTAL: 20%

3.      Desarrollo, entrega y sustentación puntual de las actividades sugeridas como: consultas, desarrollo de talleres, tareas, preparación de exposiciones, organización de material y cuaderno de apuntes, evaluaciones.

4.      Se tendrá en cuenta para su revisión que el estudiante maneje normas de presentación, reglas ortográficas, calidad argumentativa entre otras.

5.      ACTITUDINAL: 20%

Participación activa en el desarrollo de la clase. Responsabilidad en la presentación de actividades, disposición por la consulta, la interacción, originalidad de sus trabajos.

Cumplimiento del clima de aula.

RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO:

Semana del 25 al 29 de abril /2025

Recuerde que, para tener acceso a las actividades de nivelación y especiales de nivelación, el estudiante debe estar cumpliendo o haber cumplido con las actividades regulares del curso, según lo contemplado en el Manual de Convivencia, artículo 22, Parágrafo 1, página 129.

 

 

Ø  Ingreso puntual a clase y permanezco en ella sin interrupción.

Ø  Traigo el uniforme correspondiente al horario, con excelente presentación e higiene personal.

Ø  Mantengo el sitio de trabajo ordenado, limpio y aseado; así como las áreas que son de uso común.

Ø  Hago uso adecuado del mobiliario y herramientas de trabajo.

Ø  No debo traer celular a la clase.

Ø  Doy un trato digno y respetuoso a los miembros de la comunidad educativa con quienes me relacione.

Ø  Soy tolerante ante la diferencia

Ø  En caso de inasistencia presento excusa justificada, ante coordinación de normalización.

Ø  Cumplo en forma puntual y responsable, todas las actividades académicas asignadas desde el área.

Ø  Entrego las actividades según las indicaciones dadas por la docente: canal, tiempo, fecha y forma de presentación.

Ø  Evito el intento, la práctica de fraude o la copia en cualquiera de sus modalidades.

Ø  Aplico el debido proceso ante una situación académica o de normalización.

Ø  Reflejo con mi comportamiento el perfil del estudiante Gabrielista.

Ø  Cumplo a cabalidad el manual de convivencia escolar.

 

 


SEMANA DEL  27 AL 31 DE ENERO/2025


1. Indicaciones generales sobre el proceso académico y comportamental desde la asignatura.

2. Socialización, acuerdos, sugerencias y entrega de plan de periodo  y clima de aula.

3. Organización de grupos de trabajo para el periodo.

4. Indicación y orientación sobre normas y estrategias  para el trabajo en equipo.

5. Asignación de tema para cada grupo:

ü  La Primera Guerra Mundial

ü  La Revolución Rusa

ü  Periodo entreguerras

ü  La Segunda Guerra Mundial

ü  Demografía y Geografía de la población

 ü  Demografía y Geografía de la población


6. Actividad para la casa con el tema: EL MUNDO AL INICIAR EL SIGLO XX.

- Recuerde que  la actividad  se debe presentar y socializar en la siguiente clase.

- LLevar material, aportes y sugerencias para trabajar el tema asignado en grupo.





SEMANA DEL 3 - 7 DE FEBRERO/2025


1. Presentación, sustentación, corrección ,calificación de atividad y evaluación oral del tema: EL MUNDO AL INICIAR EL SIGLO XX.

2. Reunión por grupos de trabajo para organizar el tema de exposición asignado ( tenga en cuenta las orientaciones y recomendaciones sugeridas para el desarrollo del tema y exposición) :

- PRIMERA GUERRA MUNDIAL

-REVOLUCIÓN RUSA

-PERIODO ENTREGUERRAS

- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

- GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.


3. Exposición y desarrollo del tema: PRIMERA GUERRA MUNDIAL




SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO/2025.


1. Evaluación oral sobre la Primera Guerra Mundial.

2. Desarrollo, sustentación y calificación  de taller en clase.

3. Evaluación escrita de los temas:

- El mundo al iniciar el siglo XX.

- La Primera Guerra Mundial.




SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO/2025

1. Evaluación escrita de los temas:El mundo al iniciar el siglo XX Y 

La Primera Guerra Mundial; para los grupos que están pendientes.


2. Exposición del tema: LA REVOLUCIÓN RUSA.

Explicación, análisis, desarrollo de actividad y evaluación del

 mismo. 



SEMANA DEL 3 AL 7 DE MARZO/ 2025.


1. Socialización, corrección y calificación del tema y actividad: Periodo entre guerras.

Evaluación del mismo.


2. Exposición : SEGUNDA  GUERRA MUNDIAL.

Desarrollo , entrega, socialización  y calificación  de actividad individual como trabajo en clase.

3. Estudiar  y presentar evaluación escrita de  los temas: 

-REVOLUCIÓN RUSA

- PERIODO ENTRE GUERRAS

- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


Recuerde la importancia de tener su cuaderno de apuntes con todos los temas, guias y actividades desarrollados en forma completa, ordenada y organizada.



SEMANA DEL 10 AL 14 DE MARZO/2025


SEGUNDA  GUERRA MUNDIAL.

1. Desarrollo , entrega, socialización  y calificación  de actividad individual como trabajo en clase.(Recuerde llevar los materiales para el trabajo en clase.)


2. Estudiar  y presentar evaluación escrita de  los temas: 


-REVOLUCIÓN RUSA

- PERIODO ENTRE GUERRAS

- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.




ACUMULATIVO PRIMER PERIODO:


1. Día: lunes 27 de marzo/2025


2. Hora: 3 hora de clase.


3. Materiales requeridos para la evaluación: lapicero, colores, resaltador, regla y hoja cuadriculada tamaño oficio.


4. Temas a evaluar:

- El mundo al iniciar el siglo XX.

- Primera Guerra Mundial.

_ Revolución Rusa.

_ Periodo Entre Guerras.

- Segunda Guerra Mundial.

- Demografía y Geografía de la Población.




SEMANA DEL 17 AL 21 DE MARZO/2025



ACUMULATIVO PRIMER PERIODO:


1. Día: lunes 27 de marzo/2025


2. Hora: 3 hora de clase.


3. Materiales requeridos para la evaluación: lapicero, colores, resaltador, regla y hoja cuadriculada tamaño oficio.


4. Temas a evaluar:

- El mundo al iniciar el siglo XX.

- Primera Guerra Mundial.

_ Revolución Rusa.

_ Periodo Entre Guerras.

- Segunda Guerra Mundial.

- Demografía y Geografía de la Población.


2. Desarrollo del tema y actividad: DEMOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.


3. Revisión y calificación cuaderno de apuntes: PERIODO ENTRE GUERRAS , SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.




SEMANA DEL 24 AL 28 DE MARZO/2025



1. Culminación de temas y actividades primer periodo.



2. Presentación, revisión, sustentación y calificación de temas, actividades y evaluaciónes pendientes con algunos estudiantes

PRESENTE LA EXCUSA JUSTIFICADA).



RECUERDE REVISAR SUS NOTAS EN PLATAFORMA